domingo, 3 de diciembre de 2017

TOROS DE GUISANDO


Los toros de Guisando son cuatro esculturas de toros tallados en piedra granítica de 2 metros y medio de longitud, su origen no está muy claro, unos dicen que del pueblo Vetón, otros de los Tartesos....

Se encuentran en la provincia de Ávila limitando con Madrid, en la localidad de El Tiemblo, en el cerro de Guisando Sierra de Gredos.

Se sabe que datan de los siglos III a I a. C, en plena Edad de los Metales.(Edad de Hierro)

Se encuentran en un paso de la Cañada Real, paso estratégico entre la Meseta Norte y la Meseta Sur sobre todo por el ganado , hoy no se utiliza. Cerca se encuentra una calzada prerromana y una necrópolis visigoda.

Los cuatro toros miran al oeste, están alineados costado contra costado, podrían indicar el cambio de estación por donde se oculta el sol en invierno, o formar parte de la entrada a un centro sagrado, hay quien lo interpreta como símbolos protectores de ganado.

Es por eso que el fin pudo ser religioso o funerario, o bien protectoras de rebaños o simplemente marcadores territoriales.

Aquí aconteció un hecho histórico muy importante para la historia de España llamado "El Tratado de los toros de Guisando", una reunión de nobles para destronar a Enrique IV y proclamar heredera a Isabel, la que sería la futura reina de Castilla.





MARÍA ENJUTO PEÑA








2 comentarios:

Roberto dijo...

Muy completo María

ALUMNOS dijo...

ME MOLA TU TRABAJO . LUCIA

Entradas populares