miércoles, 24 de mayo de 2017

LA DAMA DE ELCHE

La Dama de Elche es la escultura de la cultura Ibérica más famosa que se conserva y se guarda en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Es el busto de una mujer de tamaño natural labrado en piedra arenisca procedente de una cantera local.Fue tallada en Alcudia entre finales del siglo V y principios del IV antes de Cristo. Fue descubierta en la Alcudia (Elche) por un niño de 14 años llamado Manuel Campello que estaba trabajando en el campo en el año 1897 y de ahí le viene su nombre.

Aunque ahora ya no tenga colores, originalmente la escultura estaba pintada y de hecho, cuando se descubrió, conservaba restos de pintura roja, azul y blanca en los labios, la mantilla y el manto.

La escultura está decorada con joyas típicas de los íberos y no se se sabe si representa a una diosa, una sacerdotisa o una dama de alta alcurnia. En la parte posterior tiene un agujero casi esférico que posiblemente servía para introducir reliquias, objetos sagrados o cenizas como ofrendas a los difuntos.

PAULA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo Paula. Roberto

Anónimo dijo...

buen trabajo Paula
de pablo b

ALUMNOS dijo...

BUEN TRABAJO . LUCIA

LAS divertidas aventuras de las letras

Ficha de lectura Fecha: 18/diciembre/2016 Titulo: Las divertidas aventuras de las letras Autor: Pilar López Ávila  Personajes: ...