sábado, 21 de mayo de 2016

Leyenda de la muerte de Felipe "el hermoso"


Felipe I de Habsburgo, llamado “el hermoso” porque era muy guapo. Era el marido de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos (Isabel y Fernando).



Nació en Brujas (una ciudad de Bélgica) el 22 de julio de 1478 y murió en Burgos el 25 de septiembre de 1506.


Pero lo que os voy a contar es cómo murió, que muy poca gente lo sabe. Tan poca que se trata de una leyenda.

El rey Felipe, además de muy guapo era un gran deportista y le gustaba jugar a la pelota. En aquella época era una especie de tenis.





Estaba jugando un partido de pelota en el patio del palacio de los Condestables de Castilla, popularmente llamado la Casa del Cordón. Hacía calor y estaba sudando, cuando terminó el partido se bebió un vaso de agua muy fría de golpe y cayó enfermo con fiebre muy alta. A los pocos días murió. Tenía 28 años.




Esta historia se la he oído a mi mamá, que es de Burgos y vivía justo en frente de la Casa del Cordón. Y a ella se la contó su mamá. Y a su mamá, la mamá de su mamá…


Seguro que a muchos en verano os dicen: “no bebas el agua fría de golpe…” pues ahora sabéis por qué. Y haced caso, que ya veis lo que le pasó a Felipe el hermoso.

Espero que os haya gustado.

ISABEL.


No hay comentarios:

LAS divertidas aventuras de las letras

Ficha de lectura Fecha: 18/diciembre/2016 Titulo: Las divertidas aventuras de las letras Autor: Pilar López Ávila  Personajes: ...