domingo, 16 de noviembre de 2014

MADRE TERESA DE CALCUTA


   

Teresa de Calcuta nació en SkopieMacedonia el 26 de agosto de 1910 y murio en CalcutaIndia, el 5 de septiembre de 1997. De nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monja católica que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de beata Teresa de Calcuta.





Agnes descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux. Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.

En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.
Recibió elogios de muchas personas, gobiernos y organizaciones. Sin embargo, enfrentó también una serie de críticas, como las objeciones de Christopher HitchensMichael ParentiAroup Chatterjee y el Consejo Mundial Hindú. En 2010, en el centenario de su nacimiento, fue homenajeada alrededor del mundo, y su trabajo reconocido por la presidenta india Pratibha Patil.
Frases de Teresa De Calcuta
  • Por sangre y origen soy albanesa. Por mi vocación pertenezco al mundo entero pero mi corazón pertenece por completo a Jesús.
  • Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.
  • A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.
  • El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.
  • Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.
  • El amor, para que sea auténtico, debe costarnos.  
  • No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar.
  • Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite.
  • La paz comienza con una sonrisa.
  • Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más


MIGUEL MARTINEZ NOVO

No hay comentarios:

LAS divertidas aventuras de las letras

Ficha de lectura Fecha: 18/diciembre/2016 Titulo: Las divertidas aventuras de las letras Autor: Pilar López Ávila  Personajes: ...