sábado, 26 de enero de 2013

LEYENDA DE LAS SIETE DONCELLAS DE SIMANCAS



Cuenta la leyenda que hace 1.200 años el rey Abderraman II pidió como tributo 7 doncellas de la Villa de Simancas. Las jovenes se cortaron las manos en señal de protesta y consiguieron hacer cambiar de opinion al rey.

Una historia que cada 6 de Agosto se sigue reviviendo, aunque eso si, ninguna de las doncellas resultan heridas. Cuenta la leyenda que en tiempos de Abderraman II el rey Ramiro I solicito 100 doncellas al Reino de León; siete de ellas debian ser de Burava (nombre por el que por entonces se conocía a la localidad de Simancas). Sin embargo las siete muchachas elegidas quisieron burlar el tributo cortandose la mano derecha para asi ser rechazadas por el monarca.

Desde hace 21 años cada 6 de Agosto el municipio de Simancas celebra el requerimiento de las doncellas en la festividad de El Salvador. El alcalde de la Villa recorre sus calles reclamando casa por casa a las jovenes. Vestidas con trajes que representan los colores del arco iris elige 7 jovenes que son las afortunadas.

Simancas revive de esta manera, año tras año, una hermosa tradicion cuya base es la leyenda astur-leonesa con un fondo historico pero que el pueblo adorna a su manera.

Los simanquinos (asi se conoce a los habitantes de simancas) gustan de explicar que le nombre de la villa nacio precisamente de aquel acto heroico de las jovenes del pueblo puesto quen el rey infiel, al verlas mutiladas, exclamo:"Si mancas me las dais, mancas no las quiero".


CAROLINA CABALLERO 4ºB

2 comentarios:

Roberto Rodriguez dijo...

Excelente trabajo Carolina. Se trata de una leyenda famosa de la provincia de Valladolid

alicia 4b dijo...

MUY INTERESANTE

Entradas populares